MediosOpininón Pública

Tres encuestadores consultados por Tiempo coincidieron en que se frenó el descenso de la imagen lograda en el inicio de la pandemia. El desafío de retener a sectores medios con resultados. La reaparición de Macri.

Analía del Franco (Analía del Franco Consultores) explicó que la imagen de gestión de gobierno se estabilizó en los últimos 20 días entre el 48 y 50% de positiva. “Hay una sensación de que veníamos bien y ahora no se entiende qué pasa. ¿Para qué sirvió la cuarentena? El gobierno logró acondicionar la estructura sanitaria y eso lo ponderan opositores y adherentes. Todo el mundo fue atendido y eso es lo que más se valora, no tanto los contagios”, explicó.

La consultora señaló que “sigue habiendo un respeto por la cuestión de la pandemia. Existe una condena a la gente que no se cuida. Cuando se les pregunta por qué podría haber un desborde, la mayoría dice que es porque la gente se relajó, hay una condena social al incumplimiento de la cuarentena”. En ese aspecto también destacó un “aprendizaje”: “Muchos piensan que el Estado hizo un proceso de sensibilización para que cada uno sepa lo que tiene que hacer”, agregó.

Del Franco aclaró que no registra “una ola de anticuaerentena”, pero sí “hay cansancio, irritación pero no negación de la realidad. Existe la necesidad de mantener una vida lo más parecida a la vieja normalidad”.

Esta irritación mezclada con la crisis económica se tradujo en una caída del optimismo frente a lo que puede suceder en 2021. “Hay pocos optimistas, están alrededor del 35%. Las preocupaciones se refieren sobre todo a lo económico. Lo que predomina en este momento en el humor social es la incertidumbre y la bronca. Los que se ubican en la oposición tienen más bronca y en los afines prevalece más la incertidumbre, que igual está en todos los sectores sociales. Es algo lógico por la situación de pandemia”, comentó.

Del Franco explicó que la oposición “está muy dura y muy presente, y parece que esta situación de crisis ocurriera solo en la Argentina. Sería altamente negativo que se internalice. Hubo muchas acciones del gobierno en obras públicas, como relacionarse más directamente con los sectores económicos. Se ve a un gobierno activo y es algo que mejoró en el último mes”, cerró.

Ver nota completa