MediosOpininón Pública

Cuando esta semana se cumplan diez meses de gobierno, Alberto Fernández -según la mayoría de los encuestadores- tiene mejores números que al momento de las elecciones del año pasado, pero obviamente sufre el desgaste de una pandemia que se extendió demasiado y trabó las posibilidades de la reactivación económica incipiente del principio del gobierno de Fernández-Fernández. En ese marco, están los consultores que le otorgan algo más del 50 por ciento de imagen positiva, otros que incluso hablan de que supera el 60 por ciento y también quien diagnostica un cuadro más crítico. Uno de los analistas sostiene que Alberto Fernández está entre los presidentes de mejor imagen en América Latina, todos sometidos a la pandemia. Aunque faltan muchos meses para las elecciones de 2021, los consultores piensan que por ahora el Frente de Todos (FdT) sigue siendo favorito, que tiene buena situación en el principal distrito, la Provincia de Buenos Aires, pero que el punto central no es si tiene más votos que la oposición, sino que obtenga mayor cantidad de diputados como para tener mayoría en esa cámara.

Las conclusiones surgen de los diálogos que este diario mantuvo con algunos de los consultores más conocidos del país. La mayoría de las encuestadoras tiene datos recientes que, provienen de sondeos telefónicos. La dificultad es que, en general, los sectores más humildes no tienen teléfonos fijos y no suelen contestar mucho el celular. Es probable que por esa razón, los sondeos tengan subrepresentada a la franja que más adhiere al peronismo y al gobierno.

Oportunidad

Analía Del Franco, de Del Franco Consultores diagnostica que «la opinión del gobierno se sintetiza hoy en la opinión sobre el presidente. AF mantiene -a pesar de lo que parecen opinar los anti cuarentena- mayores apoyos respecto a la gestión y manejo de la pandemia que en el manejo de la economía. Esta es una oportunidad para el Presidente. El concepto de poner de pie a la Argentina es lo que le permitirá ganar confianza en la sociedad para gestionar la crisis económica y social.

Para las elecciones de medio término del año que viene, están dada las condiciones para un Frente de Todos ganador, con las variantes en cada distrito y con una oposición menos compacta que en 2019″.

Ver nota completa